Consigue el envío gratuito en pedidos de más de 297,30 €. Rápido DHL Express disponible.
Jordan Trail: senderismo aún más extremo

Jordan Trail: senderismo aún más extremo


...y qué no olvidar en la maleta para el desierto

En 68travel nos aventuramos de vez en cuando fuera de las rutas habituales de viaje y senderismo.

Como esta vez, por ejemplo, cuando nos dirigimos a Jordania.

Sí, no podía faltar lo más típico: bañarse en el Mar Muerto e intentar nadar en él sobre el vientre. Recomiendo a todo el mundo que lo intente, pero al igual que nosotros, descubrirás que no puedes hacerlo. :)

No quisimos perdernos la histórica Petra, nadar en el Mar Rojo o el famoso Wadi Rum.

Gran parte del itinerario de la mayoría de los visitantes ocasionales del país llamado Jordania. Le dedicamos unos dos días del total de nuestro programa, pero mereció la pena verlo.

Sin embargo, nuestro principal objetivo era recorrer parte del Jordan Trail, algo que muy poca gente hace. Al menos hasta ahora...

Experimentamos, y disfrutamos al máximo, 5 días en ella, durante los cuales caminamos algo más de 100 km por el desierto jordano. Y como escribimos sobre actividades al aire libre e intentamos ser buenos consejeros sobre el equipo que uno necesita para distintos tipos de caminatas de aventura, este artículo contiene algunos buenos consejos sobre qué meter en la maleta para los cañones secos y los desiertos.

Las 10 cosas que no podíamos perdernos en nuestro viaje:

  1. una buena mochila con un sistema de sujeción de calidad
  2. un filtro de agua de confianza
  3. un colchón cómodo para dormir
  4. una tienda de campaña ligera y de calidad (preferiblemente con vistas a las estrellas) + suelo
  5. un saco de dormir "adecuado"
  6. alimentos con el menor peso posible pero con la energía suficiente
  7. un hornillo compacto y un olla ligera
  8. una buena linterna frontal
  9. cargadores/baterías
  10. un calzado adecuado + cubrezapatos contra la arena y los guijarros
  11. un cuchillo de bolsillo
  12. lo que no llevábamos y deberíamos haber llevado: un sombrero con un pañuelo para el cuello, un protector solar adecuado, bálsamo labial y toallitas húmedas :)

La lista completa del contenido de nuestras mochilas para la caminata de 5 días aparece resumida al final del artículo.


1. Un filtro de agua de confianza

Lo fundamental y verdaderamente lo primero de lo que no se puede prescindir en una ruta de este tipo. Aparte de nosotros, sólo nos cruzamos con un grupo de excursionistas en toda la ruta, así que no podemos comparar los distintos sistemas de filtración utilizados por los demás. Las cabras y los camellos locales se las apañaban con agua sin filtrar, y las senderistas alemanas tenían un filtro sin nombre que tardaba muchísimo en filtrar, con un goteo muy lento de agua filtrada.

Habíamos probado un lápiz UV, pero al final sólo servía de reserva. Decidimos probar la nueva botella filtrante GRAYL. Filtrar con ella fue rápido y eficaz, en la primera parada filtramos unos 20 litros de agua en unos 15-20 minutos. La ventaja era que el agua era clara después de la filtración y no había olores ni aromas - algo que recordamos de años de filtrado con pastillas. Nunca fue demasiado apetecible beber después de eso. Si lo has experimentado, sabes de lo que hablo ;)

Utilizamos una botella filtrante GRAYL de 400 ml, y pudimos filtrar este volumen en 8-10 segundos. Ahora existe una versión mejorada de la UltraPress de 500 ml, cuya principal ventaja es la abertura superior para beber y un mejor agarre. Si prefieres una botella de mayor volumen, también existe la GeoPress 700 ml.

Todas ellas están disponibles en varios colores y, para mayor seguridad, siempre recomendamos llevar un <a href="https://www.68travel.com/product/replacement-purifier-cartridges-ultralight-compact-geopress/">filtro GRAYL de repuesto</a> que se enrosca fácilmente en la botella. Tiene una vida útil de 100-300 litros, pero esto también depende en gran medida de lo sucia que esté el agua que se filtre. En Jordania, bebimos agua que parecía bastante sucia e inservible antes de filtrarla, por lo que el filtro se desgastó más rápido. Así que siempre es bueno contar con un repuesto. Sobre todo cuando estás a varios días de marcha de la civilización más cercana... ;)

2. Una buena mochila con un sistema de sujeción de calidad

Cuando vas de excursión de la mañana a la noche con una mochila cargada para 5 días, que incluye no sólo material de acampada y ropa, sino también comida y agua, una mochila cómoda y de buena calidad es realmente importante. A ser posible con un buen sistema de sujeción a la espalda y preferiblemente no demasiado pesada, ya que cada 100 gramos de peso se notan más y más con cada kilómetro. Las buenas mochilas -si tienen que soportar algo- suelen tener también su peso más elevado. Es conveniente elegir la proporción adecuada y, sin duda, realizar rutas más largas con una mochila probada. Elegir una mochila clásica más pesada o algo de la gama ultraligera depende de cada cual.

Entre las clásicas está por ejemplo Deuter (para mujeres es más adecuada la versión SL) o Ferrino. Ambas son marcas que llevan décadas perfeccionando sus mochilas y saben lo que hacen. Recomendamos mochilas con una capacidad de 60-70-80 litros - dependiendo de cuánto se aligere y reduzca la tienda de campaña, la esterilla y el saco de dormir ;)

Y luego hay una categoría aparte, que son nuestras mochilas de la conocida marca ultraligera SixMoonDesigns. Esto es algo más complejo, ya que cada mochila consta de tres partes independientes (la mochila, el sistema de hombro y el sistema de cadera). Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También vamos a probar la mochila de SMD en un trekking de 8 días en Omán.

3. Un colchón cómodo y ligero

Hemos tenido diferentes modelos, pero lo que puedo decir con conocimiento de causa es que el Therm-a-rest nos ha servido bien durante años. No sólo para nosotros, sino en todo el mundo. Si no te importa que tenga un volumen mayor y que se enganche en el exterior de la mochila, el "viejo clásico" en forma del indestructible Z lite o Z Lite Sol es una gran solución. Estos modelos se recogen en segundos, no hay que inflarlos ni desinflarlos, no les importa que les caiga el rocío encima ni que se mojen, y puedes tumbarte rápidamente sobre ellos durante el día. O utilizarlos como cojín de asiento durante la pausa para comer en el sendero.

Si quieres ahorrar peso y espacio (y no te importa gastar más), existen modelos ligeros y apilables, que aliviarán especialmente tu espalda (durante el día, pero también por la noche). Algunos de los mejores son, por ejemplo, uno de los mejores colchones del mundo del año pasado, el NeoAir Uberlite, o el más económico Prolite. El último éxito es el Therm-a-rest NeoAir Xlite, una versión más duradera y menos "oxidada" que el Uberlite. Eso sí, un poco más pesada.

En el caso de los colchones hinchables, recomiendo utilizar la bolsa hinchable que se incluye con el colchón debido a la humedad que se acumula en el colchón al soplar en él. A menos que duermas a temperaturas muy frías, no desempeña un papel tan importante en cuanto al aislamiento. Esto se puede solucionar en casa dejando el colchón de aire inflado durante unos días y las gotas acumuladas en su interior irán desapareciendo poco a poco. En viajes más largos, sin embargo, se pueden acumular más de unas pocas gotas de líquido.

Una pequeña recomendación más desde mi experiencia personal : con 186 de estatura me decidí por primera vez por la versión Large y no por la Regular. Es un poco de peso extra, pero los pocos centímetros del colchón en longitud y también en anchura se agradecen mucho y conseguí una mejor calidad de sueño. Y el sueño es lo más importante en los viajes largos - es lo que determina tu bienestar, energía y buen humor todo el día siguiente, ¿no es verdad? ;)

4. Una tienda de campaña ligera y de calidad *preferiblemente con vistas a las estrellas

Probamos tres modelos diferentes de la marca MSR: Elixir, Hubba y Access. Tres niveles de tiendas de culto, entre las que uno puede elegir sólo en función de la finalidad para la que quiera utilizar la tienda a largo plazo o en función de sus posibilidades económicas. A menos que tengas pensado acampar todo el año, la Elixir 1 es perfectamente suficiente. La Elixir 1 pesa 2,16 kg.

Aún así, se puede aligerar, como hice yo optando por el modelo Hubba NX. Como personalmente prefiero un poco más de espacio en la tienda, ya sea para ir de mochilero o simplemente para dormir más cómodo, en Jordania utilicé la Hubba NX2, que incluso en la versión para 2 personas pesa sólo 1,76 kg. La de una persona pesa tan sólo 1,33 kg, lo que la convierte en una tienda realmente perfecta con un peso increíblemente ligero.

El tercer modelo que llevábamos era la Access 2, que pesa 1,84 kg, pero es una tienda para las cuatro estaciones que se puede utilizar en invierno. Los tres modelos fueron más que adecuados en Jordania, también disfruté quedándome dormido bajo un cielo increíblemente estrellado en más de una ocasión, ya que la NX2 tiene una parte de la tienda hecha de malla transparente. Y dejé el tropico para descansar.

Para excursiones de verano similares, sería muy adecuada la tienda ultraligera <a href="https://www.68travel.com/product/msr-carbon-reflex-2-featherweight/">CarbonReflex</a>, que sólo pesa 0,79 kg en la versión para una persona y 0,99 kg en la versión para dos. O el modelo de verano <a href="https://www.68travel.com/product/msr-zoic-2-summer-ten/">Zoic 2</a>, más económico, que pesa 2,19 kg.

En cuanto al precio, siempre es del orden de 100-200 EUR en adelante, desde la Elixir a la HubbaNX, pasando por la Carbon y la Access. Sin embargo, si haces y piensas hacer caminatas de varios días, quieres ir "tranquilo" y poder confiar en tu tienda de campaña, merece la pena la inversión.

En cuanto a las tiendas, sin duda recomendamos comprar un suelo, os protegerá mejor a ti y a tu tienda ;)

5. Un saco de dormir "adecuado"

Cualquiera que viaje y acampe con asiduidad y a lo largo de todo el año seguro que tiene dos o más sacos de dormir. No es posible equiparse con uno para todas las estaciones, resulta inviable.

Y aunque tengas una selección de ellos en casa, es muy difícil meter en la maleta el saco de dormir que necesitas exactamente sobre la marcha, sobre todo cuando la previsión meteorológica fluctúa y en una época del año en la que el tiempo no es estable.

Íbamos a Jordania con temperaturas nocturnas en torno a los 3-5 grados. La nevada frente a la ciudad de Petra nos hizo preguntarnos si nos congelaríamos durante la noche, pero al día siguiente pasamos más calor que frío. A veces el tiempo hace de las suyas :)

Esta vez probé personalmente el saco de dormir de plumón Ferrino Lightec 1000 y quedé muy satisfecho. Peso razonable, no innecesariamente grande y las noches en él resultaron muy cómodas.

Un saco de dormir de menor peso, como el edredón Lightex 500, con el que aún se puede ahorrar algo de peso- también sería suficiente en estas condiciones. Pero si hubiera llovido un poco, probablemente habría estado al límite. Estaba contento con la elección de mi saco de dormir para esta excursión. Sin embargo, si se hubieran soportado las lluvias, para entornos húmedos recomendamos un saco de dormir con relleno sintético, como el que probamos en nuestra última expedición al Círculo Polar Ártico. Allí el Nightec 600 demostró ser una buena elección, aunque en las noches más frías el Nightec 800 también habría sido útil, pues la escarcha ya sobrepasaba un poco los clavos.

Después de descubrir cuánta atención presta Mountain Equipment a la producción de sacos de dormir y cómo los confeccionan tan bien, pienso probar algo de su oferta en la próxima expedición. Son de los mejores del mundo en cuanto a plumas, ¡estoy deseando vivir una nueva experiencia!

6. Alimentos con el menor peso posible pero con la energía suficiente

Para todas las excursiones similares de varios días, especialmente aquellas en las que es necesario llevar toda la comida, utilizamos la mayor cantidad posible de alimentos secos, lo que permite preparar una comida caliente, saciante y energética en cuestión de minutos.

Para el desayuno suelo preparar muesli (sobre todo Mixit), que complemento con copos de avena naturales y fruta liofilizada.

En cuanto al almuerzo y la cena, llevamos años satisfechos con los productos de Summit to eat. Esta vez empacamos el Pollo Tikka, Pasta con Salmón y Brócoli, Ternera y Patatas y Arroz Frito con Pollo. Todo estaba delicioso y siempre viene bien después de un día ajetreado.

Un consejo: siempre resulta más rentable hacer la maleta para dos personas. Y también es menos pesado transportar y luego cargar con los residuos que los envases de las comidas individuales.

La próxima vez, nos aseguraremos de llevar postres extra y huevos revueltos con queso.

Después de unos días uno necesita algunos cambios, así que diversificamos nuestra dieta con salchichas duraderas, embutido casero, queso y comida enlatada. Todo esto combinado con pan, en Jordania el redondo árabe era el mejor, duraba hasta el final de la caminata.

Y por supuesto, barritas de cereales, algunos chocolates y cosas por el estilo.

Entre los complementos energéticos y vitamínicos, el azúcar de uva y el magnesio son habituales en la mochila.

En la próxima expedición también probaremos la conocida marca danesa TRAIL, si demuestra su valor, la añadiremos a nuestra oferta en la web para hacerla aún más variada.

7. Un hornillo compacto y una olla ligera

Nuestro principal problema para cocinar en Jordania era que sólo hay dos o tres ciudades en todo el país donde se puedan comprar cartuchos para cocinas de gas. En Agaba, adonde llegamos en avión, a pesar de no ser una ciudad pequeña, no venden cartuchos de gas. Cargar con un hornillo de gas y, sobre todo, con gas para él, era lo último que queríamos hacer, así que, aunque un poco más complicado desde el punto de vista logístico y económico, pero con un resultado positivo, nos las arreglamos para comprar cartuchos de gas en la capital del país. Mientras probábamos la densidad del agua salada del Mar Muerto y nos atiborrábamos en el bufé del almuerzo, enviamos a nuestro chófer a Ammán y regresó de allí con tres cartuchos. Así nos sería más fácil caminar. Y con menos olor a gasolina y preocupación por derramarla en algún lugar de nuestras mochilas.

Ya hemos probado diferentes hornillos. Después de años puedo decir que aunque existen varias soluciones más baratas, sustitutos o copias, yo utilizo el MSR Pocket Rocket (también existe una versión De Luxe mejorada con encendido automático) que es fiable y tengo el mío desde hace unos 15 años y sigue funcionando. Después de nuestra peregrinación a través de Jordania y sobre todo la experiencia anterior de más allá del Círculo Polar Ártico en Suecia, envidio (en el buen sentido) a otros expedicionarios este modelo, que voy a añadir al sistema Windburner para la próxima expedición y la gama alta es el MSR Reactor - hasta ahora el sistema de cocina al aire libre más rápido jamás inventado.

8. Una buena lámpara frontal

Uno no debería ir de excursión sin una linterna frontal de buena calidad, en el caso de una excursión de varios días está completamente fuera de toda discusión. Tanto si hay que salir de excursión por la mañana temprano como por la tarde, o simplemente para montar la tienda o cocinar por la noche, una linterna frontal es una buena y necesaria compañera para el excursionista. Hay muchas marcas en el mercado que fabrican linternas frontales y muchas de ellas son de buena calidad. Nosotros, una vez más, hemos optado por la calidad demostrada a lo largo de los años: recomendamos especialmente las linternas frontales Petzl.

Los modelos más básicos, como Tikka o Actic, son perfectamente adecuados para el uso diario, pero merece la pena subir de categoría. Utilicé la Actic Core en Jordania, donde ya existe la opción de utilizar no sólo las clásicas linternas AAA (las llevaba en la mochila como reserva), sino también una batería Core que se puede cargar por USB.

Si eres aún más exigente y necesitas un haz de luz aún más potente, especialmente útil para correr, montar en bicicleta o esquiar de noche, te recomendamos la Swift RL o la versión Swift PRO.

9. Cargadores/baterías/adaptadores

No es algo sin lo que no se pueda sobrevivir a una caminata de 5 días, pero... al fin y al cabo, ya hacemos fotos en nuestros teléfonos, navegamos con ellos, escribimos notas y experiencias en ellos... y por eso es mejor tener algo de energía de reserva. Así que llevamos una batería externa con nosotros. El tamaño óptimo para una caminata de esta duración resultó ser de 10000W de capacidad, que cargará el móvil 3 o 4 veces, dependiendo del tipo de teléfono, por supuesto.

Hay muchas marcas de calidad que fabrican baterías externas. Nosotros hemos probado SCROSS, una marca suiza con la que siempre quedamos satisfechos. Estamos especialmente contentos con el práctico tamaño pequeño y el peso también es muy aceptable en comparación con muchas otras baterías externas de la misma capacidad.

Dependiendo del país desde el que viajes, es buena idea meter en la maleta el adaptador adecuado para poder cargar tu batería externa en Jordania o en cualquier otro lugar con la red eléctrica local ;)

10. Calzado adecuado + cubrezapatos contra la arena y los guijarros

Cualquiera que haya recorrido un sendero largo, especialmente si se trata de una excursión de varios días, ya sabe que es aconsejable llevar calzado de senderismo bien probado y trillado. Para esta caminata todos elegimos calzado bajo y fue una buena elección. Sin embargo, también agradecimos mucho las tobilleras porque, de no ser por ellas, habríamos estado recogiendo guijarros y arena de los zapatos sin parar. A veces una cosa pequeña y ligera que ni siquiera ocupa espacio en la mochila puede hacer maravillas impagables ;)

Casi todos lo hicieron sin ninguna ampolla. Si aparecía alguna, el parche Compeed era una contramedida eficaz. Son de los pocos con los que se puede pedalear con bastante comodidad incluso cuando se forman ampollas.

11. Cuchillo de bolsillo

Nunca salgo de excursión durante varios días sin una navaja de bolsillo con abrelatas, abrebotellas, unas tijeras, un cortaplumas y otras herramientas. Es básicamente una necesidad para la preparación de alimentos, y además, nunca se sabe dónde a lo largo de la ruta tendrá que cortar, recortar, etc. Personalmente, llevo años utilizando cuchillos Victorinox, y nunca me han fallado. Ahora voy por el quinto, pero no porque los anteriores no hayan aguantado el uso, estos cuchillos son prácticamente inmortales y puedes tener uno para toda la vida. Siempre y cuando no te olvides de vez en cuando de descargarlas de tu equipaje de mano a tu equipaje principal y no te quiten la navaja en el aeropuerto. Y Victorinox es muy popular entre los ladrones, que es también donde acabaron una o dos de mi "colección" original. Actualmente tengo un Forester y estoy muy satisfecho - aprecio los modelos con el mango más grande, se sujetan mejor. Personalmente, elegí la versión con mango de madera, me proporciona una mejor sensación y una mayor conexión con la naturaleza ;)

12. Protector solar, bálsamo labial, repelente

"Cosas pequeñas" que no conviene olvidar. Sobre todo en el desierto, pero también en cañones rocosos o en cualquier meseta. Olvidar un bálsamo labial me costó una semana de rehabilitación de labios secos. Nada horrible, pero se podría haber evitado. No olvidé el repelente, pero al final no hizo falta. Pero prefiero llevar una mochila más pequeña innecesariamente que tener que luchar contra los insectos sin repelente y hacer que la acampada sea desagradable.

 

Contenido completo de nuestras mochilas:

Para dormir: tienda de campaña, suelo adicional para la tienda, saco de dormir, colchón para el coche, almohada, ya sea con tu propia ropa o hinchable.

Ropa: camisetas y ropa interior de merino, minicazadora, chaqueta impermeable, pantalones cortos, pantalones largos, calcetines, bufanda para el cuello, gorro (también caliente para la noche), guantes finos.

Cocina y comida: hornillo, olla, taza, comida deshidratada, comida fresca, barritas de cereales y proteínas, azúcar de uva, vitaminas/pastillas efervescentes, infusiones, un poco de sal, azúcar, ajo, aceite - según el gusto y la exigencia del comensal :)

Artículos de aseo: cepillo de dientes y pasta dentífrica (del tamaño más pequeño posible: restos de pasta dentífrica grande o tamaño mini, pastilla de jabón pequeña, crema solar, bálsamo labial, repelente...).

Equipamiento adicional: botiquín básico de primeros auxilios, parches, aparatos electrónicos (teléfono móvil, cargadores/cables/reductores/batería externa), funda impermeable para documentos, cinturón para el dinero (para quienes prefieran llevar sus documentos y objetos de valor alrededor de la cintura, especialmente apropiado para la ciudad).

 

 

Asistencia fiable

Asistencia rápida, servicio de garantía y devoluciones sencillas. Garantía de por vida en nuestros productos de madera.

Valoración media de 4,8/5

Más de 6000 reseñas de clientes de todo el mundo. Porcentaje de clientes que nos recomiendan.

Pedidos personalizados

68travel es un fabricante original, por lo que podemos atender pedidos personalizados rápidamente.

Vivimos para la aventura

En 68travel nos encanta viajar y explorar. Hacemos todo lo posible para utilizar materiales naturales reciclados y reducir el uso de plástico. 68travel por el mundo »

Buscar

COOKIES

68travel solicita su consentimiento para utilizar sus datos con fines publicitarios y para mostrar contenidos personalizados, medición de publicidad y contenidos, estadísticas de grupos de discusión y desarrollo de productos, así como para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo.

Puedes modificar la configuración haciendo clic en cada elemento. Para más información sobre el GDPR, visita esta página.

Puedes cambiar el modo en que se utilizan tus datos personales. Los proveedores necesitan tu autorización para hacer lo siguiente: